Tema de la FILMUFE: princesa seis mono guerrera Mixteca.

Este año en la #FILMUFE hemos coincidido en tener como digna representante de nuestra feria del libro feminista a la guerrera Mixteca por excelencia, la Princesa 6 Mono, por su gran valor cultural y digna representante de las mujeres en nuestros contextos, aquí te dejamos lo que su historia y significado.

Seis Mono-Quexquémitl de Guerra fue una mujer que jugó un papel muy importante en la historia del siglo XI en la Mixteca Alta, ubicada en el poniente del actual estado mexicano de Oaxaca. Como todos los indígenas mesoamericanos, Seis Mono toma su nombre calendárico del día de su nacimiento. Su nombre personal, Quexquémitl de Guerra, le fue conferido más tarde, quizá por destacar en las actividades bélicas. Cabe señalar que este tipo de atributos no eran asignados comúnmente a las mujeres en Mesoamérica precolombina, de modo que el nombre personal de Seis Mono señala su carácter excepcional.

Seis Mono nació en Jaltepec en una fecha desconocida. Fue hija del señor Diez Águila, gobernante de Jaltepec. Su familia estuvo involucrada en diversos conflictos políticos, como muestra la confrontación entre su padre y su tío, probablemente debido a la sucesión del trono de Tilantongo. Se desconoce mucho sobre la relación entre ella y Ocho Venado antes de que éste asumiera el gobierno del señorío de Yucu Dzaa (Tututepec, sitio cercano a la costa del Océano Pacífico). Sin embargo, en el Códice Tonindeye aparece como acompañante de Ocho Venado en su visita al prestigioso templo de Ñuu Ndeya (Chalcatongo). En ese sitio, Seis Mono presenció el momento en que Nueve Hierba o la misma diosa de la muerte— confería a Ocho Venado las insignias sagradas que lo legitimaban como señor de Yucu Dzaa.


La historia habría de llevar a Seis Mono-Quexquémitl de Guerra y a Ocho Venado-Garra de Jaguar por caminos opuestos. Seis Mono mantuvo una relación importante con los sacerdotes. Llegó a Chalcatongo en el día 6 serpiente del año 5 junco. En esa fecha se presentó ante Nueve Hierba —probablemente una poderosa sacerdotisa o la misma diosa de la muerte— con quien sería su futuro esposo: Once Viento, señor de Lugar del Bulto de Xipe. Ambos se comprometieron en el día 10 viento del año 10 junco. Años más tarde, en un viaje, Seis Mono fue insultada y amenazada por dos personajes de Colina de la Luna/Colina del Insecto. Tras consultar con Nueve Hierba, Seis Mono atacó ese lugar y capturó a Seis Lagarto y Dos Cocodrilo en el año 13 conejo. El Códice Selden relata que el Señor Dos Flor entregó a Seis Mono, después de este evento, el atributo que constituye su nombre personal: un quexquémitl con las franjas de la guerra. Después de esto, el día 6 águila del año 13 conejo, Seis Mono y Once Viento finalmente se casan.

Años más tarde Seis Mono y Ocho Venado se reencontraron como enemigos. Este último se había impuesto como yya (señor) de Ñuu Tnoo Huahi Andehui (Tilantongo), uno de los estados más importantes de la Mixteca Alta durante el Posclásico Temprano en Mesoamérica. Dado que Once Viento tenía derechos sucesorios al trono de Tilantongo, la pareja gobernante de Lugar del Bulto de Xipe se constituyó como un rival político de gran peso para la consolidación del cacicazgo de Ocho Venado en Tilantongo.


Ante tal situación, Ocho Venado atacó en 1103 Lugar del Bulto de Xipe en compañía de otros aliados suyos. La victoria fue decisiva: Lugar del Bulto de Xipe fue sometida al poder de Tilantongo. Seis Mono y su esposo Once Viento, así como dos de sus hijos, fueron sacrificados. El hijo menor de Seis Mono y Once Viento, Cuatro Viento, logró unificar a varios opositores a Ocho Venado, a quien derrotó finalmente en 1115.

Fuente: Wikipedia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *