Rueda de prensa: Presentación de la FILMUFE

Rueda de prensa de la presentación de la FILMUFE

Ayer, 3 de Mayo a las 11 horas, se llevó a cabo la Rueda de prensa de presentación de la FILMUFE, que se realizó en el Patio C del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, MACO. Asistieron numerosos medios a la convocatoria de la rueda que en una hora se dio a conocer los objetivos,  los motivos, las acciones, las presentaciones, las autoras y mujeres invitadas, así como las organizaciones y personas que coordinan e impulsan esta feria.

Entre lo destacado publicado en la web están los siguientes enlaces:

La nota de prensa que se envió a los medios fue la siguiente:

Convocan a la Segunda Feria Internacional del Libro de Feminismo, Estudios de las Mujeres y Descolonización

Oaxaca de Juárez.- La feria se organiza con el propósito de ser una opción educativa e introductoria a los temas de feminismo, descolonización, violencia feminicida, racismo, comunalidad, etc.  Dar a conocer los procesos de descolonización y organizativos entre mujeres, que se han estado realizando en Oaxaca y otros territorios.

La organización civil Luna del Sur, con apoyo del Museo de Arte Contemporáneo, Luna Negra, Chichis Libres, Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, Estudio Mantis, El Atril, Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura, Casa Estudio Chichis Libres, Hacemos Click, Femicletas y Escuela para la Transformación y Sanación Colectiva de las Mujeres, presenta la convocatoria de la Segunda Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, FILMUFE.

La anterior FILMUFE tuvo como resultado más destable la  formación de redes de inter-comunicación entre espacios para el conocimiento e intercambio de saberes de las mujeres. Esta edición se propone como objetivo ampliar el mecanismo de convocatoria para hacer de ella una experiencia colectiva en todas las latitudes. De forma que cualquier público explore las temáticas que ahí se expondrán. La presente edición se orienta a desarrollar el involucramiento, la promoción y el intercambio de conocimientos de las participantes en los actuales debates epistemológicos, teóricos y prácticos sobre la presencia de las mujeres en los espacios de poder político. Desde sus distintas cosmovisiones y bajo un enfoque transversal de género, racismo, feminismos y descolonización. De manera trascendental será una feria en la que las lenguas originarias serán parte horizontal en las actividades de la feria.

La feria está dirigida al público en general interesado en los temas, se busca de manera especial involucrar a mujeres indígenas y afro-oaxaqueñas que participan en procesos organizativos en sus comunidades, tales como en la defensa del territorio y los recursos naturales, proyectos culturales y de autogestión.

Las organizadoras de la feria señalaron que el proceso de realización requiere de una enorme conjunción de esfuerzos para garantizar la participación de las mujeres provenientes de diferentes comunidades del Estado.

Como en la edición anterior, esta feria reúne en la lista de invitadas a mujeres especialistas en su materia, filósofas, escritoras reconocidas en Oaxaca, México y a nivel internacional, como Francesca Gargallo, Rita Laura Segato, Gladys Tzul Tzul, Judith Bautista, Kyra Galván, Carolina Velásquez entre otras.

La segunda FILMUFE tendrá su sede en la ciudad de Oaxaca, en los espacios:

  • Museo de Arte Contemporáneo como Sede Principal, Macedonio Alcalá 202 Centro, Oaxaca.
  • La casa-estudio Chichis Libres.
  • Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura ubicada en División Oriente 508 Exmarquezado Centro Oaxaca.

La FILMUFE inicia el 11 mayo y termina el día 18 del mismo mes de 2017. La feria está abierta a cualquier editorial y librería que cuenten con publicaciones sobre los temas de feminismo, descolonización, racismo, violencia de género, etc que se tratan en esta feria. Los requisitos para inscribirse pueden revisarse a través del correo electrónico filmufe@gmail.com.

Para más información visite la página de la feria:  http://filmufe.org/web/.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *