¿Por qué realizar la FILMUFE?

La asociación civil Luna del Sur creó en el 2013, el “Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, con el objetivo de iniciar un cambio en la sociedad en la que vivimos. Este cambio, para ser durable y permanente, se cimentó en el conocimiento. El conocimiento de las mujeres a través del saber y  la experiencia de las mujeres.

El diplomado pronto develó que ese conocimiento no era accesible para muchas mujeres, y menos dentro de la pequeña Oaxaca. Muchos de los libros, artículos, ponencias, etc, se enmarcaban dentro de ámbitos muy especializados, como universidades y academias, instituciones nacionales e internacionales, muchas veces publicados por hombres que restan importancia, cuando no lo ignoran,  al papel de las mujeres en la sociedad y sus problemas

Luna del Sur se propuso acercar todo ese conocimiento al diplomado recién creado. Profesoras, investigadoras, autoras, artistas, maestras, mujeres sabias participaron en este diplomado, compartiendo y escuchando, razonando y explicando, pensando y haciendo pensar. Pero el problema seguía ahí. El acceso a ese conocimiento era difícil y escaso.

Durante el primer diplomado muchas maestras traían sus propias publicaciones y en todos los casos eran insuficientes para todas las alumnas.

La idea de una feria del libro para dar a conocer y acceder a ese conocimiento surgió de la necesidad. La necesidad de una bibliografía ámplia, barata y en español. La bibliografía disponible en librerías y ferias era  básicamente Simone de Beauvoir en Francés, Inglés a precios de ridículamente altos.